miércoles, 25 de enero de 2017

planeación y evaluación educativas


                           
                             




CENTRO UNIVERSITARIO DE IGUALA
                LIC. PEDAGOGÍA

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS

                                                COORDINADOR
                                         FERNANDO PINEDA HIDALGO
                                                     
                           PRESENTA
                            ROXANA BEATRIZ RODRIGUEZ PERALTA

                                                            IGUALA, GRO   2017



                                                      


PRESENTACIÓN


Se considerará la planeación y la evaluación como el centro de este documento que se informará por este medio teniendo la oportunidad de conocer a más profundidad el papel que tienen dentro del ámbito educativo, con el apoyo de la materia que actualmente estoy cursando que se llama planeación y evaluación educativas, la cual se encuentra conformada por cuatro unidades donde la primer unidad se trata de la definición de qué es la planeación educativa, el mencionar cuál es su función y su responsabilidad dentro de la educación, en la unidad dos  se conocerá cual es la evaluación educativa a mediana y gran escala así como los diferentes métodos que se utilizan y tipos de evaluaciones, en la unidad número tres se indicará los elementos para el diseño  y la elaboración de proyectos de evaluación y planeación y en la unidad cuatro se indicará todos aquellos problemas actuales que se presentan en la planeación y la evaluación educativa, como es el caso de realizar un análisis y critica del nuevo modelo educativo  2017.



                                                     PLANIFICACIÓN




La planificación se puede definir como un proceso que tienen una secuencia objetiva, siendo un proyecto que tiene la finalidad llegar alcanzar metas válidas y de mucha importancia asignando un valor. 
Debido a que un sistema se considera como el conjunto de varias partes que conforman un todo, al mismo tiempo donde cada uno tiene su función en este caso se puede considera que el ámbito educativo viene siendo un sistema donde se encuentran involucrados directivos, administrativos, docentes, alumnos, donde el uno necesita del otro pero que al momento de colaborar todos en conjunto pueden surgir distintas deficiencias educativas, por lo cual es la importancia que tiene la planificación la cual principalmente permite identificar las necesidades que se presenten teniendo la perspectiva de llegar a solucionar cada una de esas necesidades donde es importante distinguir con certeza cuales son las necesidades que tienen prioridad e identificando realmente cual es es el problema de origen para tener buenas estrategias para aplicar obteniendo buenos resultados para la solución de estos problemas los cuales pueden ser la reprobación, desinterés escolar, problemas alimenticios, problemas de aprendizaje entre otros.
Es importante destacar que para llegar al éxito de la educación se debe tomar en cuenta que la planificación es indispensable no teniendo un enfoque solamente administrativo sino como una oportunidad de actuar de una manera más acertada donde la educación resulte humana, donde se enfoque principalmente en las necesidades de cada estudiante  como son sus habilidades, destrezas, cuales son sus dudas, debilidades y sus aspiraciones que tienen, de tal manera que esto ayudará a cada docente a poder tener un  buena intervención educativa y no a tomar decisiones equivocadas que afecten al estudiante.


LA EDUCACIÓN COMO PROCESO ADMINISTRATIVO

El concepto de administración dentro del ámbito educativo se considera como ese proceso donde se identifican todas aquellas necesidades de los estudiantes así como el de conocer los problemas que se presentan, por lo que permite elegir distintas estrategias para llegar a una solución el cual se somete a un proceso organizado y administrativo.
Es aquí donde forma parte importante  el rol de un administrador el cual tiene la responsabilidad de planificar, diseñar e implementar un sistema eficaz que beneficie a las necesidades de los alumnos y la sociedad.

Algunas de las etapas que son indispensables para la solución de los problemas que se identifican son:

Etapa 3. Selección de estrategias de solución entre las alternativas.

Etapa 4. Implantación de las estrategias de solución

Etapa 5. Determinación de la eficacia de la realización.

Etapa 6. Revisión del sistema cuando sea necesario.


DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

Se pretende cubrir todas aquellas necesidades educativas que se presentan, por lo cual se han identificado distintos métodos para poder llegar a tener buenos resultados, ya que nos lleva a realizar una evaluación de la necesidades donde facilita identificarlo con la ayuda de dos preguntas esenciales :

¿Dónde estamos actualmente?           ¿Dónde deberíamos de estar?

De acuerdo al modelo propuesto por Kaufman Corrigan y Johnson indican tres dimensiones que debe tomar en cuenta de los planes de estudio:


  • La naturaleza de los conocimientos
  • La naturaleza de los alumnos
  • La naturaleza de la sociedad

También estos autores mencionan tres tipos de modelos para la evaluación de las necesidades entre ellos se encuentra el  modelo inductivo que se obtiene de los miembros de las subcomunidades hasta llegar a elaborar un programa, el otro es el modelo deductivo que es lo contrario al primero y el modelo clásico donde las metas y declaraciones son generales  para llegar directamente al desarrollo de los programas educativos.
Es así como se realizan los distintos procesos para la evaluación de las necesidades tomando en cuenta algunos de la variedad de los modelos que se tienen como un instrumento de apoyo, donde el principal objetivo es el cubrir la mayoría de las necesidades y aumentar la calidad educativa.


ANÁLISIS DE MISIONES

Una misión es un trabajo general que pretende realizar un cambio en las condiciones acerca de algo o alguien que se debe realizar, donde se pretende tener mejores resultados por medio de un análisis de las misiones lo cual se logra saber hacia dónde vamos.

Por medio de este esquema se aprecia los puntos que se deben tomar en cuenta:




NIVELES DE ANÁLISIS DE FUNCIONES

Una función es el resultado de un conjunto de subfunciones  que contribuye a una acción mayor por lo  que puede encontrarse un indicio de los niveles de análisis de funciones, donde las acciones mayores pueden denominarse funciones de nivel superior.

Reglas para el análisis de funciones para:
1. Facilitar el conocimiento de donde nos encontramos y mostrar los requisitos para ir a donde se quiere llegar.
2. Permitir la comunicación con los demás.

Algunas de las indicaciones que se deben tomar en cuenta para el análisis y que son indispensables, en primera instancia análisis es el proceso de dividir las cosas en sus partes, componentes y observar las relaciones recíprocas entre esas partes, se retoma lo que son:


  • Cómo analizar un problema: Donde se trata de hacer una lista de los componentes de análisis.
  • Se deben enumerar los componentes en un orden lógico.
  • Examinar la lista críticamente preguntándose ¿Qué he olvidado?
  • Cómo determinar los niveles de análisis si todos tienen una secuencia y si pertenecen al problema analizado.


ANÁLISIS DE MÉTODOS Y MEDIOS

El análisis de los instrumentos que se deben utilizar facilita al planificador poder determinar las funciones y tareas que se deben ejecutarse y para ello se determina si hay una o varias estrategias y/o medios que permitan su logro.

El análisis de métodos y medios tiene varias funciones. Primero determina los posibles métodos y medios alternos es decir, las estrategias o instrumentos, para después identificar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, para cada uno de los requisitos de ejecución.

Dentro de las estrategias de solución esto  favorecerá al diseñador  seleccionar las mejores alternativas.


                             FUNCIONES ADMINISTRATIVAS Y PEDAGÓGICAS

Dentro de las instituciones educativas cuenta con dos funciones que son fundamentales para su desempeño a la educación las cuales son administrativas y pedagógicas. 

El encargado (a) de dirigir tanto las funciones administrativas como pedagógicas es el director (a) de la institución 

Administrativas
Son cuatro de las grandes funciones que debe tomar en cuenta la administración básica: planeación, organización, comunicación y control.
La administración educativa es una orientación adecuada con objetivos específicos que favorezca el mejoramiento de las condiciones de la institución educativa y se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pedagógicas
*Despertar en cada maestra el interés por el desarrollo profesional.
* Velar por el cumplimiento de los objetivos de cada nivel y modalidad.
*Evaluar junto con el personal docente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
*Fomentar la experimentación pedagógica, creación de tecnología e intercambio de experiencias.

https://prezi.com/awthzkwknzbs/funciones-administrativas-y-pedagogicas-de-escuela/

Preguntas

1.¿ Cuáles son las principales funciones que se deben tomar en cuenta en una institución educativa y quién es el que la dirige?.
2.¿Qué funciones básicas se deben tomar en cuenta para el proceso de la administración?.
3¿ En qué se basa la función administrativa?.
4. Menciona algunas de las funciones pedagógicas.
5.¿ Cuáles son los beneficios que se obtienen al poner en práctica las funciones administrativas y pedagógicas?.


CÓMO PLANIFICAR LO QUE SE HACE

Resultado de imagen para planificar

Para iniciar una planificación se pretende que se lleve a cabo y de tener un compromiso por hacerlo tomando en cuenta las necesidades y enumerar las metas propuestas, donde todos aquellos que se encuentren involucrados en ámbito educativo estén comprometidos para obtener mejores resultados.
Es indispensable que se lleve a cabo una evaluación y revisión de la planificación, ya que el potencial que se pretenda se encontrara fuera de control, por lo cual esto favorecerá para conocer que se ha logrado o que se debe modificar para mejorar.

Se pueden distinguir dos tipos de evaluación
  • La evaluación formativa: Determina la unidad de los procesos y procedimientos para lograr los resultados.
  • La evaluación sumaria o total: Se ocupa del punto de partida hasta que se alcanzan los resultados inesperados

  

PLANEACIÓN EDUCATIVA Y GLOBALIZACIÓN

La planeación es el proceso que se realiza al momento que se planifican actividades para mejorar los resultados dentro del ámbito educativo, pero en la actualidad se ha perdido realmente el enfoque que tiene de este concepto, ya que en la actualidad se vuelve un instrumento burocrático como un documento que es un requisito indispensable tanto de manera micro y macro ya que se ha perdido el punto principal que es el procurar las necesidades de los alumnos y el obtener una buena planificación de actividades con un propósito en específico.

La planeación se considera por no ser la misma ya que es flexible y moldeable de acuerdo en el contexto que se desenvuelva debido a se presentan distintas necesidades, en la actualidad un factor que a cambiado es la globalización entre una interacción de varias culturas dentro de un mismo contexto educativo, por lo que en la educación se enfrenta a nuevos retos por resolver.

También dentro de la dimensión científica y tecnológica las autoridades educativas, considero que es una manera de que se imparta dentro de las instituciones educativas con el fin de mejorar y en parte impulsar al país a tener mejores formas de desarrollo, que se actualice con la última tecnología y los nuevos descubrimientos donde son los países subdesarrollados que ponen su mirada en los países de primer mundo para igualar a ellos, por lo que dentro de la política en distintos periodos se pretende cambiar las reformas educativas con el fin de mejorar, pero que a la vez sólo para mejorar ciertos puntos como es la economía  de cada país con el fin de encontrarse en competencia de otros ya que esto en parte ha llevado a la globalización y se deja en segundo término realmente el enfoque que se pretende con la educación que es el formar excelentes ciudadanos que sean reflexivos, analíticos que sean capaces de enfrentarse a las dificultades de la vida.



UNIDAD 2 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA A MEDIANA Y GRAN ESCALA 

Resultado de imagen para evaluación  a gran escala


1. ¿En qué consiste la evaluación en gran escala?
Consiste en la aplicación estandarizada de pruebas a grandes números de alumnos, para apreciar el nivel de aprendizaje que se alcanza en el sistema educativo de todo un país, región o distrito.

2.¿Cuál de las pruebas a gran escala son las más conocidas?.
Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3. ¿En qué año dio inicio el desarrollo de pruebas en gran escala para la educación básica en nuestro país?.
Inicio desde la década de 1970, y se desarrolló sobre todo a partir de la de 1990, con las pruebas para evaluar el Factor Aprovechamiento Escolar del Programa de Carrera Magisterial.

4. ¿Cuál consideras que es la función de las pruebas en gran escala?
Pueden ser una herramienta valiosa para apoyar los esfuerzos de mejora de la calidad educativa, si se las ve como un complemento de las evaluaciones a cargo de los maestros, insustituibles para evaluar de manera detallada.

5. ¿Explica ampliamente el peligro de que las pruebas en gran escala produzca consecuencias negativas para la calidad educativa?
Se tiene el peligro de que no se utilicen de manera adecuada, puede ser que los docentes le den más importancia a los contenidos de las pruebas a gran escala preparando a los estudiantes para obtener buenos resultados y dejan en segundo término los contenidos del plan de estudio y la educación de los valores, la formación de actitudes y favorecer el desarrollo de niveles cognitivos más complejos., también se puede observar que los resultados que se obtienen en las pruebas no son honestas ya que los docentes se preocupan más por los estímulos a los docentes.

6¿En qué consiste la evaluación  para el aprendizaje?
Para que los alumnos aprendan es necesario un tipo de evaluación que permita detectar los puntos débiles de cada uno, seguida por una retroalimentación inmediata para que sea posible orientar con precisión los esfuerzos siguientes.

7. ¿De qué manera la evaluación podrá contribuir realmente a la mejora educativa?
El INEE desarrolló la herramienta informática llamada Explorador de Excale, dirigida en especial a los maestros de educación básica, buscando propiciar un mejor conocimiento de las pruebas desarrolladas por el Instituto (Excale) y, a la vez, su utilización en el contexto del aula, para fortalecer la calidad de las evaluaciones hechas por los maestros mismos. También en el trabajo “evaluamos mejor para que los alumnos aprendan más” se refiere al desarrollo de la capacidad de los docentes para elaborar reactivos, en otra cuestión se propone el uso de portafolios que es un referente para evaluar la enseñanza a través del portafolio docente favoreciendo el trabajo escolar a nivel de aula.




INFORME DE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO

1.    ¿Significado de la prueba ENLACE?

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, prueba objetiva y estandarizada que se aplica anualmente desde 2006 en todas las escuelas de educación primaria y secundaria del país ,con el propósito de obtener información, diagnóstica del nivel de logro académico que los alumnos han adquirido en temas y contenidos pertenecientes a los Planes y Programas de estudio vigentes. 

2.    ¿Cuál es el marco legal de la evaluación educativa de la educación básica en México?

La LGE, constituye el marco legal para evaluar la educación básica en México, establece que la evaluación es una atribución de la autoridad educativa federal.

.
3.    ¿Cuáles son los Organismos Técnicos especializados nacionales que participan en la evaluación de la educación en el País?

Se encuentra el INEE, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), UNESCO.


4.    ¿Cuáles son las evaluaciones a gran escala que se han aplicado a muestras de alumnos y profesores para contar con un referente externo que permita evaluar el SEN y establecer comparaciones con los sistemas educativos de otros países?

Se encuentran los Exámenes de la calidad y el Logro educativo (Excale), TIMSS, los Estudios Regionales Comparativos y explicativos del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), PISSA y TALIS

5.    ¿Qué permiten conocer los resultados de la aplicación de los EXCALE?


1) Conocer los niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en función del currículo nacional, 2) establecer las diferencias en el aprendizaje de los alumnos de acuerdo con su estrato o servicio educativo, entidad federativa, sexo y edad, 3) identificar los factores sociales y escolares que se asocian al aprendizaje y contribuyen a explicar las variaciones en el logro educativo entre los distintos grupos de estudiantes, y 4) generar propuestas de mejora, por ejemplo, el INEE ha desarrollado materiales y herramientas de apoyo al docente a partir de los resultados de las evaluaciones.





EVALUACIÓN PARCIAL

1.Significado de PETE Y PEC.

PEC:Programa de Escuelas de Calidad
PETE: Plan Estratégico de Transformación Escolar

2.¿Cuál es el propósito de la evaluación denominada TALIS (Teaching And Learning International Survey)?.
Se basa en la evaluación de los profesores en nivel secundaria.

3. ¿Cuál es el propósito de la evaluación interna y externa considerando la lectura analizada?.
La evaluación interna se refiere a la práctica educativa, es decir  de los aprendizajes en específico de los alumnos y en la evaluación externa se refiere al desempeño de los docentes en general.

4.¿Cuáles son los tres problemas presentes en la educación en México?.
Se consideran la inequidad en que se encuentra la educación, la desigualdad como es la falta de oportunidades que se presentan para todos, y se encuentra afectada la falta de calidad.

5.¿Por qué se afirma que la evaluación está al centro?
La evaluación se considera por ser un mecanismo de mejora, debido a que hay desórdenes dentro de la evaluación es por ello que se considera necesario tener una institución que dirija la evaluación como es en este caso el INEE es quien cumple esta función.


6.¿Qué se evalúa de acuerdo a las leyes secundarias?.
Se pretende evaluar al el sistema educativo nacional principalmente a los cinco componentes que se toman en cuenta como es el caso de: los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, las instituciones educativas, los programas educativos y las políticas educativas.

7.¿Quién evalúa?.
Además del INEE se consideran a otros organismos privados como es el CENEVAL, EXCALE, CONEVAL, INEGI, considerados como autoridades educativas.

8.¿Cuáles son los tres elementos de fuerza del INEE?.
  • Es la autoridad educativa máxima de la evaluación.
  • Tiene que emitir los lineamientos de cómo se debe evaluar.
  • Puede emitir en la materia política educativo de evidencias solidas de los resultados.
9.¿Cuáles son los cuatro principios que rigen al INEE?.
  • Evaluación formativa para mejorar.
  • Evaluación que persigue la equidad
  • Reconocer la diversidad y atender a la diversidad.
  • Participación de la sociedad y del consejo técnico. 
10.¿Cuáles son los cuatro consejos que participan en el INEE?.

Consejo social, consejo pedagógico, consejo de vinculación y el de consejo técnico.

11.¿Cuáles son las razones de la Dra. Sylvia para asegurar que no es una Reforma Educativa?.

Porque no modifica las situaciones pedagógicas sino solamente es una plataforma como la base que se d para realmente formar una reforma educativa para una mejora.



MESA REDONDA ANÁLISIS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO, SUS IMPLEMENTACIONES DIDÁCTICOS





El contexto de la profesión docente a la luz de las Reformas curriculares

Para comprender mejor cómo es que se plantea este nuevo modelo educativo es importante que cambios han surgido en las distintas reformas haciendo un reencuentro de las últimas cuatro reformas que han suscitado de acuerdo a los planes de estudios

1.¿Cuántas reformas habla la primera ponente?

  • La reforma educativa de 1993
  • La reforma educativa del 2004
  • La reforma educativa del 2011
  • La reforma educativa del 2017
2.¿En qué plan de estudio se plantea los principios pedagógicos?.
Aparece en el plan de estudios del 2011, por lo que se consideran cuatro principios: el aprendizaje, el alumno,el conocimiento y el docente.

3.¿Cúal es su opinión sobre la evaluación docente?.
Menciona que antes no se evaluaba la práctica docente, sino que fue 1997-1998 como carrera magisterial pero como un indicador de estímulos pero no siendo obligatorio por lo que han surgido cambios en las diferentes reformas educativas que se han implementado, sino que es hasta ahora que hay como tal una evaluación docente por medio de exámenes de contenidos.

La formación docente

La formación docente ha cambiado con el paso del tiempo, uno de los cambios que han surgido es que la formación docente se inicia a prueba ante las regulaciones establecidas en la ley del servicio profesional docente.
En el nuevo modelo educativo 2017 se realiza una propuesta de cambio donde cualquier ´profesional que haya estudiado otra carrera diferente a la docencia, pero en este sentido se presentan grandes desafíos ya que en primer instante no tendrán las bases pedagógicas para impartir una clase, por lo que se puede percibir que la identidad del docente se está convirtiendo vulnerada al sufrir estos cambios.
Las competencias que se pretende que el docente desarrolle en este modelo son:
  • Que el docente conozca el nuevo modelo educativo  2017
  • Se debe tener tiempo para apropiarse de los principios pedagógicos 
  • Debe tener el dominio del idioma del inglés 
  • Debe tener conocimiento de las TIC
  • Una formación en la interculturalidad
  • Habilidades socioemocionales 

Modelo que modela

En la actualidad debido a la globalización en que se está viviendo, se presenta una sociedad del conocimiento en la cual ha tenido una transformación muy acelerada donde se pretende que el docente se convierta en un mediador del conocimiento donde guíe al estudiante a no ser reproductores sino crear su propio conocimiento.

En este nuevo modelo educativo se tiene la perspectiva de que el docente es aquel que tiene que llegar a obtener un tipo de conductas en específico dentro del ámbito educativo pretendiendo ser docentes de excelencia siendo él el responsable de la educación que reciben los estudiantes y en el proceso de enseñanza aprendizaje, pero se realiza una crítica, donde se menciona  que sino logan los docentes cumplir con todo ello no significa que se convierta en el fracaso docente ya que además de ello son otros los actores educativos que se deben involucrar para obtener el buen funcionamiento en la educación.
Se realiza un análisis de este nuevo modelo educativo por lo que se destaca y se ha encontrado que en todos los aspectos que aborda en tanto  que consiste y la manera en que se debe de trabajar, no se encuentra ha encontrado que esté involucre la didáctica en el apoyo de los métodos de enseñanza y para el mejoramiento  de la educación.

Ángel Díaz Barriga

Postula una crítica al nuevo modelo educativo desde un enfoque de lo que realmente se pretende con esta reforma y que no se percibe a simple vista como es el caso de:
Se pretende en este nuevo modelo en la forma de trabajo debe ser en la formulación de problemas, aprender a aprender el alumno al centro, un trabajo colaborativo, pero que a la vez lo que se trata de dar a entender es que esto implica el reducir los contenidos curriculares, el modificar el sistema de exámenes a gran escala e implica que para nada se retomen a la no memorización mientras que hay contenidos específicos que es necesario utilizar la memorización.

En el acuerdo 592 se menciona acerca de que la jornada de trabajo se convierte en normal es decir, escuela de medio tiempo siendo que anteriormente ya se había implementado proyectos como escuela de tiempo completo por lo que en vez de avanzar se está retrocediendo a la mejora de la educación, también en este nuevo modelo de acuerdo a la forma de trabajo ahora se pretende que sea por medio de aprendizajes claves mientras tanto antes se conocían como competencias claves.

Se realiza un análisis de aquello que el modelo no aborda:

  • Cuales son las condiciones laborales de los docentes.
  • Un espacio para que tenga su materia.
  • Cual es el número favorable de estudiantes por grupo.
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

1.¿Qué es el INEE y en qué fecha fue su creación.?.
Es el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto del 2002 durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.

2.¿Cúal es la tarea principal del INEE?.
Evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

3.¿Cúal es la visión y misión del INEE?
Misión: Evaluar la educación obligatoria así como coordinar y regular las tareas de evaluación en el marco del sistema nacional y aportar directrices de mejorar con el fin de contribuir al cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad.
Visión:El instituto es un organismo reconocido por su autoridad en la materia de evaluación de la educación, por la solidez técnica de sus productos y por sus aportaciones a las decisiones de política educativa del Estado Mexicano.

4. Escribe dos órganos colegiados del INEE y su función.

  • Consejo social consultivo de evaluación de la educación: es conoce, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que realiza el INEE las directrices que de ellas se deriven así como las acciones de difusión.
  • Consejo de vinculación con las Entidades Federativas: es un órgano colegiado de consulta y asesoramiento del Instituto que tiene la finalidad de fungir como órgano de enlace con las entidades federativas a fin de fortalecer la colaboración y articulación en materia de evaluación educativa.
5. Dentro de los proyectos del INEE ¿Qué es la ECEA?.
Evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje, es una evaluación a gran escala que diseña y desarrolla el INEE con el objetivo de conocer la medida en que las escuelas de educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, tales como la infraestructura, mobiliario materiales de apoyo educativo, convivencia y organización escolar.


LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR

1.- ¿Qué son los organismos internacionales y la educación superior?

Los organismos internacionales: son una entidad cuyos integrantes u objetivos no pertenecen a un único país. Lo habitual es que los integrantes de esta clase de organismos sean distintos Estados nacionales, que trabajan en conjunto para coordinar ciertas políticas. 
Educación superior: es aquella que contempla la última fase del proceso de aprendizaje académico es decir, aquella que viene luego de la etapa secundaria.


2.- ¿Cuáles son los cuatro de los organismos internacionales?

El Banco Mundial, la UNESCO, la OCDE, y el BIB.

3.- ¿Cuáles son las principales políticas en el ámbito de la educación superior?
  • Relaciones con el Estado: libertad académica y autonomía institucional.
  • Financiamiento: manejo eficaz de los recursos,fuentes alternativas de financiamiento.
  • Mejoramiento de los procesos de gestión.
  • Diversificación de los sistemas y los sistemas y las instituciones.
  • Calidad del personal docente, de los programas de estudiantes, de la infraestructura y del medio universitario.
  • Articulación entre la enseñanza secundaria y la educación superior.
  • La educación superior y el desarrollo humano sostenible.
  • Renovación de la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior.
  • Mejoramiento del contenido interdisciplinario y multidisciplinario de los estudios.
  • Investigación: importancia social y su calidad científica., financiamiento de la investigación, interdisciplinariedad (ciencias, tecnología, cultura.

4. De acuerdo con la directora educativa ejecutiva del centro OCDE, ahora escriba algunos puntos de mayor interés del organismo en torno a la educación superior.

a) La transición entre la educación superior y el empleo.
b) La solución de los problemas concernientes a la educación media superior, basándose en el conocimiento real, efectivo y cualitativo de conocimientos. 
c) La reducción de los recursos económicos que se emplean en la educación superior. 


5. Señala algunos ejes y políticas derivadas de este estudio que han tenido un impacto muy relevante en la educación superior en el contexto nacional.

Calidad educativa, financiamiento de la educación, equidad educativa, pertinencia y educación, perfeccionamiento del personal, estructura y conducción del sistema.



ORGANISMOS INTERNACIONALES NUEVAS REGLAS Y DESAFÍOS EVALUAR LO ACADÉMICO 


1.¿Cuáles son las dos orientaciones básicas, que juegan el papel de paradigmas por las cuales están estructuradas las prácticas de evaluación y sí desarrollo teórico-técnico.
  • Académico-técnica. la cual deriva sus planteamientos conceptuales-validez, confiabilidad, poder de discriminación de la teoría ciencia.
  • Político-institucional, la cual reconoce que la evaluación forma parte de las estructuras de poder (internacional y nacional) que afectan los procesos institucionales.
2.¿Cuáles son los dos principios establecidos por Coraggio?.
  • La responsabilidad del desarrollo de estas políticas no es exclusiva de tales organismos.
  • La responsabilidad por las políticas educativas recae en los gobiernos nacionales y en sus políticos, intelectuales y técnicos,sobre todo cuando ellos ejercen el poder de decisión altamente centralizado.
3.¿Cuáles son los ámbitos en los que se materializan las políticas educativas en la actualidad?.
  •  La implantación de diversos exámenes nacionales (de ingreso o de medición de la calidad).
  •     La evaluación del desempeño docente.
  •   La evaluación institucional es una propuesta central, en el ámbito de la educación superior.

4.¿Cuáles son las contradicciones en los planteamientos de la UNESCO para mejorar la educación?
·   Se emplea para clasificar a las personas o a los programas y no para mejorar el funcionamiento del sistema escolar
·       Establecen que la evaluación sumativa se desarrolla centrada en la emisión de juicios o calificaciones cuando la experiencia educativa ya no es modificable.

5.¿Cuál es el objetivo de la evaluación en México?
Evaluamos para dosificar los recursos económicos, que se entregan a los estudiantes, docentes e instituciones educativas. En última instancia, la evaluación derivó en su aspecto material más inmediato: una buena evaluación significa acceso a recursos financieros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

planeación y evaluación educativas

                                                          CENTRO UNIVERSITARIO DE IGUALA                 LIC. PEDAGOGÍA PLANEACIÓ...